Durante la antigüedad, el cuidado del cuerpo era una parte importante de la rutina diaria de las civilizaciones. Los antiguos egipcios, en particular, tenían una fascinación por la belleza y la higiene. La combinación de sus rituales de belleza con la moda y el arte del maquillaje los convirtió en pioneros en el mundo de la cosmética. ¡Vamos a conocer un poco más sobre su historia!
Los cosméticos en la época egipcia
Las mujeres egipcias eran unas expertas en el arte de los productos de belleza: desodorantes, tónicos mágicos para la piel y el cabello, cremas para aclarar la piel, antiarrugas y suavizantes. Cleopatra era famosa, entre otras cosas, por confiar en numerosos remedios naturales para preservar su icónico encanto, un esfuerzo que dejó una huella indeleble en la historia. Cuentan las crónicas que Marco Antonio quedó embriagado por el aroma de los aceites de rosa y pachulí que ella llevaba en su piel. ¡Vaya dúo explosivo!
Al igual que el resto de las mujeres egipcias, ella también apostó por la henna y el aceite de nuez para mantener su cabellera oscura y radiante. Sus secretos de belleza incluían cremas de leche de burra, harina de avena, levadura, miel, arcilla, y aceites de palma, cedro y almendra. ¡Y no podemos olvidar sus deslumbrantes sombras de ojos azules y verdes hechas con lapislázuli (piedra preciosa de color azul intenso) y malaquita, que no solo eran estéticas, sino también protegían sus ojos del sol!
Probablemente a Marco Antonio no le resultaran tan sugestivos los pintalabios y coloretes de Cleopatra, pues se conseguían a partir de pigmento rojo oscuro de escarabajos aplastados y del polvo de los huevos de hormiga.
Las mujeres de Tebas y las que vivían a lo largo del Nilo eran conocidas por ser las más hermosas del mundo, y aprovechaban tintes y polvos naturales para realzar su rostro, cuerpo y cabello. En las pirámides se descubrieron tumbas de damas de la nobleza egipcia con una variedad de frascos de lociones, demostrando la importancia que daban a su aspecto. Además, se añadía en cada tumba un cofre de cosméticos con palitos de khol, mascarillas de cera de abejas y espejos de alta calidad.
¡Los antiguos egipcios eran unos genios del spa! Además de sus productos de belleza, crearon el primer jabón usando saponita mezclada con grasas animales y aceites aromáticos. ¡Los asirios tampoco se quedaban atrás! Sumergían aceites perfumados en sus baños y eran verdaderos fanáticos de la higiene personal.
Actualidad
Hoy en día, podemos encontrar una amplia gama de productos cosméticos formulados con ingredientes naturales y tecnología de vanguardia para satisfacer las necesidades de la piel de cada persona.
La historia es un reflejo de nuestra constante búsqueda de bienestar y belleza, y nos recuerda la importancia de mimar y cuidar nuestra piel, el órgano más grande y visible. ¡Cuidar de nuestra piel es un gesto de amor propio que nos conecta con la historia milenaria del cuidado personal.
---------------------------------------------
Bibliografía: Álvarez Cruz, N.S. y Bague Serrano, A.J., (2012), Fitocosméticos, España.